· -Collins:
Critica la idea funcionalista de que la expansión educativa responde a los
cambios en la estructura productiva y a las nuevas necesidades ocupacionales.
Los individuos más cualificados no ocupan trabajos que requieren un elevado
conocimiento sino puestos administrativos y burocráticos, los que proporcionan
mayor poder. Las posiciones de poder y prestigio se adquieren por medio de la
diferenciación entre los grupos. Collins identifica a la educación como
mecanismo fundamental para la diferenciación entre grupos y como institución
que otorga credenciales que permitirán el acceso a los mejores empleos. Debido
al interés por alcanzar los mejores empleos se generan conflictos entre grupos
sociales (expansión de la educación). No describe como la educación sirve y
contribuye a esos procesos, lo que será superado por Bourdieu y Bernstein.
· -Bourdieu
y Passeron: Insatisfacción con el funcionalismo. Entienden que el funcionamiento
del sistema educativo, y más en concreto, la forma de ejercer la transmisión
cultural explica que determinados grupos tengan garantizado el éxito o el
fracaso en su paso por el sistema de enseñanza. La idea de considerar la
educación como reproductora de las diferencias sociales opone a la idea
funcionalista de la bondad de la educación. Influencia funcionalista en el
mecanismo del principio de reproducción. Tiene un paralelismo con Parsons. Bourdieu incorpora el
mundo de la educación y de la cultura a la reflexión sociológica en
profundidad. Bourdieu y Passeron identifican que los obstáculos que encuentran
los estudiantes de clase baja son más de tipo cultural que económico.
· - Parsons:
la relaciones educativas explican la motivación del logro y la asimilación de
roles sociales fundamentales para el equilibrio social. Bourdieu y Passeron dicen
que el sistema de relaciones educativas garantiza la imposición y reproducción
de una cultura dominante como única cultura legitima.
· -Bernstein:
insatisfacción con el funcionalismo (acusado tanto de funcionalista como de
marxista). Sus teorías se desarrollan en base a una teoría funcionalista de la
sociedad. Importancia concedida a la división social del trabajo como base explicativa de la articulación
de las relaciones sociales. Adecuación funcional entre el sistema educativo y
el sistema social, y dejan poco espacio para la idea de contradicción y para la
acción social. Su teoría gira alrededor de dos tesis fundamentales: la primera,
acerca de cómo los factores de clase regulan la estructura de comunicación en
la familia y, por lo tanto, la orientación del código sociolingüístico inicial
de la infancia; la segunda, sobre como los mismos factores de clase regulan la
institucionalización de los códigos elaborados en educación, así como las
formas de su transmisión y las formas de su manifestación.
· -Carlos
Lerena: al igual que Bourdieu no distingue entre sociología de la
educación y sociología de la cultura.
· -Arrow:
la teoría de filtro de Arrow complementa la teoría credencialista de Collins.
· -Spence:
la teoría del capital humano complementa la teoría credencialista de Collins.
· -Blau y Duncan ponen en duda el poder explicativo de los datos en
relación a la independencia entre origen social y movilidad. Es cuestionable la
inexistencia de efectos entre la herencia familiar y el estatus ocupacional. En
resumen, es una buena ilustración del tipo de investigaciones sobre igualdad de
oportunidades a través de la educación.
· -Karabel y Halsey mantienen que la herencia de Bourdieu deja de tener
sentido.
·
El informe Coleman mantiene que la
privación cultural de la familia es la principal causa de desigualdad
educativa, pero no dispone de datos cualitativos.
·
Esto dio lugar
a la aparición de posiciones genetistas, como Jensen o Eysenck que mantenían que la inteligente y la
herencia eran la principal causa de las diferencias educativas.
· - Reissman defiende que las familias dan un valor muy escaso a
la educación y esto dificulta la motivación por el estudio.
· -Gil Villa defiende que el niño debe recibir estímulos
educativos por parte del resto de sus compañeros para motivarle y compensar las
carencias por parte de la familia.
· -Jencks, empirismo metodológico, crítico del reformismo
educativo. Las reformas escolares no sirven para facilitar movilidad social. Va
en contra del Informe Coleman y dice que la escuela no es útil para la igualdad
social, sino para la desigualdad.
· - Boudon dice que el aumento de la escolarización en las
ciudades hace que disminuya la proporción de las clases bajas y por tanto la
desigualdad. También mantiene que el nivel educativo es más determinante del
estatus adquirido cuanto más bajo es el origen social del individuo. Contra
Jencks, ya que dice que las reformas tienen efectos positivos sobre la
igualdad.
· - Thurow critica la teoría del capital humano y mantiene que
no es la capacidad intelectual ni los años de educación lo que explica las
diferencias salariales y, por tanto, sociales, sino el funcionamiento del
mercado, que se rige por la competencia por los puestos de trabajo que
dan lugar a las colas de empleo. Además, dice que existe sobreeducación ya que
los individuos prefieren invertir en educación como estrategia defensiva para
aguardar en la cola de los mejores empleos.
· -Arrow refuerza la teoría de Thurow basándose en que el
empresario no puede reconocer la potencialidad de sus empleados en el momento
de la contratación.
· -Bowen
· - Berg
· -Bowles
CONVERSACION ENTRE PERSONAJES
En la década de los 80, Bourdieu
organizó una cena entre antiguos compañeros de escuela. En el transcurso de la cena, surge un debate acerca
del funcionalismo.
- -Collins: ¿Qué tal lleváis vuestro trabajo?
- - Bowen: Mal. Yo, que estoy todo el día trabajando
recibo muy poco salario y, mi compañero, que no hace nada gana más por el hecho
de tener un título y estar más cualificado.
- -Berg: En mi caso ocurre lo mismo. Yo soy
director de una empresa en la que a los trabajadores menos cualificados son los
más productivos.
- -Collins: Tienes razón. Pero la culpa la tiene la
escuela, ya que es allí donde se forman los grupos sociales, lo que provoca que
los grupos pequeños quieran alcanzar mejores empleos y provoque conflictos con
los grupos superiores.
- -Spence: Estoy de acuerdo.
- -Blau: No estoy de acuerdo, porque considero que
no tiene nada que ver la posición social con la que naces, con la que luego
adquieres mediante la educación.
La conversación continuaba y los
demás miembros de la mesa se sumaban a ella.
- -Bourdieu: Pero si naces con un estatus social
elevado, tienes más probabilidades de conseguir un buen empleo.
- -Passeron: Es cierto, por tanto, lo que
encuentran los estudiantes de clase baja, no es un obstáculo económico, sino
cultural.
- -Karabel: Si, pero tu estatus no solo depende de
tu capital cultural.
- -Bowles: También hay que tener que en cuenta que,
al final, no es tan importante la educación que tengas sino el cómo y cuánto
trabajas.
- -Parson: Yo estoy de acuerdo con Collins, porque
la escuela nos ayuda a asimilar nuestro rol social y, desde ese momento, no
podemos salirnos de él.
- -Bourdieu: No creo que sea así, ya que hay una
reproducción cultural y, aquellos que se encuentren en la clase baja, pueden
aspirar también a convertirse en una cultura más dominante.
- -Blau: A pesar de que esto ocurra, si la política
de educación estuviera bien orientada, todo el mundo tendría la misma igualdad
de oportunidades. Además, en el Informe Coleman, se dice que también tiene un
papel importante la privación cultural familiar, ya que afecta al rendimiento
académico.
- - Jensen: Si, pero a pesar de que el Informe
Coleman reorientara la política educativa, planteando una lucha contra el
fracaso escolar, es la inteligencia y, sobre todo, la herencia, lo que explica
las diferencias educativas.
- - Reissman: Estoy de acuerdo, pero la motivación
por parte de la familia afecta mucho al rendimiento académico del niño. Por
tanto, también es problema de los padres, que dan poca importancia a la
educación.
- -Jencks: En
mi opinión, de poco sirven las reformas escolares que propone el Informe
Coleman, ya que los factores más importantes son el origen social, familiar o
la suerte. Por tanto, la escuela viene a ser un mecanismo para la desigualdad y
lo mejor es abandonarla.
- -Boudon: ¡Al contrario! Deberían escolarizar a
todos los niños de las clases bajas, ya que la escuela hace que disminuya la
desigualdad entre las clases y aumente la oportunidad de movilidad social. Por
eso, Jencks, deberías estar a favor de las reformas ¡tú y todos!
Antes de la llegada del postre Thurow,
indignado, se levantó, dio un golpe en la mesa que hace que el camarero esté a
punto de tirar la bandeja al suelo del susto.
- -Thurow:
¡Estáis todos equivocados! Esto no es culpa de la escuela, ni de la inteligencia
o el estatus, sino del funcionamiento del mercado laboral. O sino, pensad en la
cantidad de parados titulados que existen actualmente y que siguen invirtiendo
en educación para aspirar a un buen puesto de trabajo.
Acto seguido, Thurow abandona la
sala.
-Arrow: Thurow
lleva razón.
Arrow persigue a Thurow y le
convence para volver a la sala y terminar de cenar.
Debido a este conflicto, Bourdieu
tomó la palabra
-Bourdieu:
Por favor, pido tranquilidad a todos. Cada uno tiene sus ideas, pero todos
debemos respetar la opinión de cada uno.
-Thurow: Tienes razón, pido perdón por mi
comportamiento. No volverá a ocurrir.
Al finalizar la cena, decidieron
ir a la verbena.
Años después, Gil Villa, que
resultó ser el camarero en aquella cena, publicó un libro comentando las
opiniones que había escuchado en la reunión, y ofreciendo su punto de vista
sobre todas ellas.
DISTINCIÓN ENTRE INTERLOCUTORES AMIGOS Y ENEMIGOS.
Consideramos que todos los
autores tienen los mismos pensamientos y podríamos considerarlos amigos pero
dentro de ellos hay dos grupos:
Los miembros del primer grupo son
más críticos con el funcionalismo: Collins, Spence, Arrow, Karabel, Jensen,
Jencks y Bowles.
Los miembros del segundo grupo
están también en contra del funcionalismo aunque no lo critican tanto: Parsons,
Bourdieu, Blau, Reissman, Boudon, Bowen y Berg
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