1. Aclaración de términos
Comedor escolar: es un servicio complementario de
carácter educativo que presta la Administración educativa y que contribuye a
una mejora de la calidad de la enseñanza. Además de cumplir una función básica
de alimentación y nutrición, desempeña una destacada función social y
educativa.
AMPA: Asociaciones de Madres y Padres
de los alumnos. Son entidades privadas que tienen como objetivo representar los
intereses de los padres, madres o tutores legales en los centros educativos de
sus hijos y, por tanto, tienen en cuenta sus opiniones, uniéndose en
federaciones y confederaciones.
Colegios públicos: Son centros laicos, financiados
y gestionados por el gobierno con ayuda de las administraciones locales de cada
zona. La mayoría de estos centros imparten todos los niveles de educación
básica y obligatoria. Tienen plazas limitadas y para acceder hay que cumplir
una serie de requisitos establecidos.
Colegios privados: Son una empresa privada de
educación financiada exclusivamente por los padres de los alumnos. Tienen
completa libertad de gestión y cierta libertad de currículum, dentro de los
límites establecidos por el gobierno.
Colegio concertado: son centros de naturaleza
privada pero subvencionados en gran medida por la Administración Central.
Tienen libertad de gestión con una adaptación a ciertos condicionantes
establecidos por el gobierno. Financian parte de su oferta con las subvenciones
y otra con los pagos de los padres.
Comedor social: Organización pública de
beneficencia para dar de comer gratis o con una pequeña contribución a personas
de escasos recursos necesitadas y funcionan en coordinación, generalmente, con
los bancos de alimentos.
2. Definición del problema
Desde
el punto de vista económico, el problema en los comedores escolares viene dado
por su elevado coste, ya que en estos tempos de crisis muchas familias no
pueden permitirse acceder a ellos. También influye la falta de subvenciones por
parte del gobierno y los recortes en personal y en cantidad y calidad de
alimentos. Esto implica a su vez que los niños tengan que pasar más tiempo su
familia afectando a los miembros de esta en sus actividades diarias. Por otro
lado, existe mucha desigualdad entre colegios públicos y concertados ya que son
los primeros los que más sufren los recortes en personal y becas. Esto
desencadena en el cierre y desaparición de los comedores escolares a causa de
la inestabilidad económica.
3. Análisis del problema
Crisis,
falta de recursos, paro, subvenciones, menos niños en los comedores, tiempo
libre, comedores sociales, despido de personal, niños malnutridos, poca
variedad de alimentos, desigualdades entre colegios públicos y privados,
transporte.
4. Esquema jerarquizado
5. Objetivos de aprendizaje
Debido
a que la crisis económica tiene difícil solución actualmente, algunas soluciones
que proponemos son:
-Estudio
de la situación de las familias para un mejor reparto de las subvenciones y
becas.
-Permitir
el acceso de tuppers a las escuelas a cambio de la disminución del precio del
uso del comedor, pero habiendo una organización entre el propio comedor y los
padres sobre la confección de menús.
-Debido
a la disminución de alumnos, se podría encontrar una solución en la unidad de
dos o más comedores de distintos centros escolares.
6. Trabajo individual
El
trabajo individual nos lo hemos organizado según las diferentes ideas que hemos
recogido sobre el problema de los comedores.
Por
una parte un miembro del grupo se ha ocupado de la búsqueda de información
sobre las becas y ayudas referidas a las familias que las afecta el concepto del
comedor escolar. Centrándose principalmente en el efecto de la crisis económica
y en la búsqueda de soluciones para afrontar ese problema.
Otro
miembro se ha centrado en el concepto de subvenciones que se dan a los
diferentes colegios, destacando las diferencias entre colegios públicos,
concertados y privados. A parte de este tema, se ha centrado también en la
nutrición saludable para los niños y en la búsqueda de soluciones para un gasto
más económico a la hora de alimentarse los alumnos, como pueden ser el acceso
de tuppers elaborados en el hogar familiar.
El
último miembro del grupo ha estudiado los problemas laborales en los centros
escolares, cuya causa principal es la crisis económica que obliga a reducir
plantilla, siendo uno de los motivos generales de esta reducción es la
disminución de niños apuntados al comedor.
7. Trabajo en grupo
El
problema de los comedores escolares lo hemos posicionado desde el punto de
vista de la crisis económica, a partir de
aquí hemos desarrollado este problema basándonos en distintas ideas:
-La
desigualdad de centros, donde hemos descubierto que hay una gran diferencia a
la hora de las ayudas económicas entre el centro público y el centro
concertado, siendo el publico el más afectado teniendo que poner diferentes
soluciones como el despido de personal o la reducción de la calidad de los
alimentos.
-La
escasez de subvenciones es uno de los temas que más afecta a los comedores
escolares, a pesar de la subida de precios del comedor las subvenciones siguen
decreciendo y las familias no saben cómo afrontar este problema, por ello los
padres deciden ahorrarse el dinero del comedor sustituyéndolo por la comida en
casa, en esto también tiene mucho que ver el aumento del paro que hace que los
adultos tengan más tiempo pudiendo atender a sus hijos.
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