Según Parsons la sociedad es un sistema que consta
de cuatro subsistemas interrelacionados (económico, comunitario, político y
socializador). La diferenciación hace que los subsistemas se desarrollen, esta
da origen al subsistema educativo.
El sistema educativo va apareciendo en la edad
moderna debido a las ocupaciones donde la gente necesita una preparación
básica. Los orígenes representan una diferencia social notable.
Para Durkheim la educación es una necesidad
funcional de la sociedad y cada tipo de
sociedad tiene la educación que le corresponde en función de su moral, política
y religión.
Max weber establece varios modelos de educación y
dice que el objetivo de cada sistema educativo es cultivar en los educandos el
estilo de vida de los grupos dominantes.
Dentro de estos modelos diferencia tres modos de
dominación en la sociedad: carismática, humanística y burocrática. La educación
carismática consiste en la formación de iniciados mediante el renacimiento de
las cualidades latentes en las personas elegidas. La humanística es la
formación distinguida y patrimonial mediante el maestro. La burocrática es la
especialización del funcionario.
Para weber los sistemas educativos surgen de la
lucha entre grupos de status por el control de una formación especializada,
esto es apoyado por Acher y la teoría del credencialismo.
Las características del desarrollo educativo está en
consonancia con las metas y objetivos de los grupos de personas dominantes.
la misión de la escuela va a ser domesticar,
civilizar y hacer razonable a la infancia ara favorecer su progreso y
desarrollar la sociedad.
En la España del antigua régimen no existía un
sistema educativo como tal debido a que se creía que la enseñanza era algo
privado que se distribuía y había miedo a la rebelión.
El sistema educativo empieza a nacer en la
celebración de las cortes de Cádiz y hasta la segunda república no se hará una
contribución significativa en el terreno de la escolarización.
Durante el franquismo hubo un retroceso
significativo en la educción debido al exilio, fusilamiento o encarcelamiento
de los maestros. Se impuso un sistema educativo autoritario que se basa en los
principios religiosos, nacional español obligatoriedad y gratuidad.
Tras el franquismo, en 1977 comienza un gobierno
democrático donde se desarrollara un sistema educativo moderno democrático. Con
la llegada del PSOE se inician reformas en el sistema educativo para lograr una
escuela comunitaria con derecho a la educación, se amplía la escolarización
obligatoria y gratuita desde los 6 años hasta los 16 años, es lo que se
comprende como enseñanza básica y abarca la educación primaria y la educación
secundaria obligatoria.
La enseñanza privada con la LGE se refuerza y toma
un carácter de reacción, a unir al de segregación que ya poseía, para las
familias que quieren que sus hijos tengan una educación separada y distinta de
la generalidad.
En la doble red privada-publica ha latido durante
muchos años el debate entre libertad de enseñanza y derecho a la educación. La
libertad de enseñanza suele estar el
grupo social de las clases medias y los sectores confesionales que veían en
ella la posibilidad de mantener la enseñanza católica sin excesivos costes,
mientras que el derecho a la educación ha sido estandarte de las clases populares
y los partido de izquierda que veían en él el requisito para la mejora del
nivel educativo.
Uno de los factores de la existencia y continuidad
de la red privada ha sido su financiación con fondos públicos debido a la
defensa del derecho a la educación para todos.
Es así como el sistema educativo se ha ido
desarrollando a lo largo de la historia y se ha proclamado como subsistema
social.
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