jueves, 16 de enero de 2014

EL SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL

Según Parsons la sociedad es un sistema que consta de cuatro subsistemas interrelacionados (económico, comunitario, político y socializador). La diferenciación hace que los subsistemas se desarrollen, esta da origen al subsistema educativo.
El sistema educativo va apareciendo en la edad moderna debido a las ocupaciones donde la gente necesita una preparación básica. Los orígenes representan una diferencia social notable.
Para Durkheim la educación es una necesidad funcional  de la sociedad y cada tipo de sociedad tiene la educación que le corresponde en función de su moral, política y religión.
Max weber establece varios modelos de educación y dice que el objetivo de cada sistema educativo es cultivar en los educandos el estilo de vida de los grupos dominantes.
Dentro de estos modelos diferencia tres modos de dominación en la sociedad: carismática, humanística y burocrática. La educación carismática consiste en la formación de iniciados mediante el renacimiento de las cualidades latentes en las personas elegidas. La humanística es la formación distinguida y patrimonial mediante el maestro. La burocrática es la especialización del funcionario.
Para weber los sistemas educativos surgen de la lucha entre grupos de status por el control de una formación especializada, esto es apoyado por Acher y la teoría del credencialismo.
Las características del desarrollo educativo está en consonancia con las metas y objetivos de los grupos de personas dominantes.
la misión de la escuela va a ser domesticar, civilizar y hacer razonable a la infancia ara favorecer su progreso y desarrollar la sociedad.
En la España del antigua régimen no existía un sistema educativo como tal debido a que se creía que la enseñanza era algo privado que se distribuía y había miedo a la rebelión.
El sistema educativo empieza a nacer en la celebración de las cortes de Cádiz y hasta la segunda república no se hará una contribución significativa en el terreno de la escolarización.
Durante el franquismo hubo un retroceso significativo en la educción debido al exilio, fusilamiento o encarcelamiento de los maestros. Se impuso un sistema educativo autoritario que se basa en los principios religiosos, nacional español obligatoriedad y gratuidad.
Tras el franquismo, en 1977 comienza un gobierno democrático donde se desarrollara un sistema educativo moderno democrático. Con la llegada del PSOE se inician reformas en el sistema educativo para lograr una escuela comunitaria con derecho a la educación, se amplía la escolarización obligatoria y gratuita desde los 6 años hasta los 16 años, es lo que se comprende como enseñanza básica y abarca la educación primaria y la educación secundaria obligatoria.
La enseñanza privada con la LGE se refuerza y toma un carácter de reacción, a unir al de segregación que ya poseía, para las familias que quieren que sus hijos tengan una educación separada y distinta de la generalidad.
En la doble red privada-publica ha latido durante muchos años el debate entre libertad de enseñanza y derecho a la educación. La libertad de enseñanza  suele estar el grupo social de las clases medias y los sectores confesionales que veían en ella la posibilidad de mantener la enseñanza católica sin excesivos costes, mientras que el derecho a la educación ha sido estandarte de las clases populares y los partido de izquierda que veían en él el requisito para la mejora del nivel educativo.
Uno de los factores de la existencia y continuidad de la red privada ha sido su financiación con fondos públicos debido a la defensa del derecho a la educación para todos.

Es así como el sistema educativo se ha ido desarrollando a lo largo de la historia y se ha proclamado como subsistema social.

1 comentario:

  1. Where can I play on the casino? - Dr.D.MCD
    How to download the 동두천 출장마사지 latest version 부산광역 출장마사지 of the casino app to your computer? — 전라남도 출장마사지 Download 구리 출장안마 the latest 통영 출장마사지 version of the casino app to your computer and enjoy the experience of gambling

    ResponderEliminar